domingo, 12 de octubre de 2014

12 de octubre

   Hoy se conmemora un acontecimiento que, con sus luces y sombras, cambió la historia del mundo. Por eso hay que celebrarlo como es debido.
   Lo primero, las comidas de hoy han de incluir patatas, tomates, maíz, chocolate o pavo. Que se dice,  y con razón, que los españoles llevaron a América su lengua, su religión y otros elementos de su cultura pero no se suele decir que gracias a la patata y al maíz se dejó de pasar hambre en buena parte de Europa.
  Lo segundo, hay que leer algún fragmento de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, El Inca Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Alejo Carpentier, Arturo Úslar Pietri, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Ernesto Cardenal, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Eduardo Galeano, Laura Esquivel, Gioconda Belli, Luis Sepúlveda...

Por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=3C2LXVdsEjY

http://www.poesi.as/jlb1340.htm

Y otros muchos.

  Lo tercero es escuchar una canción ideal para las celebraciones, sobre todo por su segunda estrofa: La mala reputación, sea en la voz de Brassens, de Paco Ibáñez o de Loquillo:



http://www.youtube.com/watch?v=DSyXQA4QiTw

http://www.youtube.com/watch?v=vX-4u5v7Er0

 Justo el primero no está disponible, qué le vamos a hacer. Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario